viernes, 25 de noviembre de 2016

¿Siempre que hay luz, hay sombra?

¿Qué dirección sigue la luz?



Estándar de  Sociales:
COMPARO MIS APORTES CON LOS DE MIS COMPAÑEROS(AS) E INCORPORO EN MIS CONOCIMIENTOS Y JUICIOS ELEMENTOS VALIOSOS APORTADOS POR OTROS.

Estilos de aprendizaje:
En el transcurso del trabajo de esta semana se pretende que a través de las diferentes actividades los niños adquieran un aprendizaje significativo  para esto el maestro debe buscar estrategias para que la metodología sea óptima para el estilo de aprendizaje de cada niño.
En esta semana encontraremos el vídeo del señor sol el cual adecuaremos para los distintos estilos y aprendizaje.

Visual: La observación del vídeo “señor sol” identificando las principales características.
Auditivo: El canto y seguimiento del ritmo de la canción del vídeo.
Kinestésico: Realizará los movimientos propuestos en la canción.

PROYECTOS TRANSVERSALES:
Proyecto económico y financiero: Se promueve el ahorro  con la reutilización de materiales y venta de papel para generar un ingreso.
Proyecto ambiental: motivar a los niños a reciclar a través de  la elaboración de materiales estéticos con recursos reutilizables.


 DESEMPEÑOS:
  •   Formulo preguntas en relación con el comportamiento de la luz y exploro posibles respuestas.
  •  Analizo, con la ayuda del profesor, si la información obtenida es suficiente para contestar mis preguntas acerca del comportamiento de la luz.
  •  Identifico que la luz se propaga en línea recta.



Sesión 1
Se iniciara con una canción sobre el sol

Oh Señor Sol, Sol, Señor Sol Dorado,


Por favor, brilla sobre mí,


oh Señor Sol, Sol, Señor Sol Dorado,
Escondiéndose detrás de un árbol.



Estos niñitos le piden
De salir, por favor, para que puedan jugar con Usted,
oh Señor Sol, Sol, Señor Sol Dorado,
Por favor, ¡brille sobre mí!

Oh Señor Sol, Sol, Señor Sol Dorado,
Por favor, brilla sobre mí,
oh Señor Sol, Sol, Señor Sol Dorado,
Escondiéndose detrás de un árbol.

Estos niñitos le piden
De salir, por favor, para que puedan jugar con Usted,
oh  Señor Sol, Sol, Señor Sol Dorado,
Por favor, ¡brille sobre… 
Por favor, ¡brille sobre… 
Por favor, ¡brille sobre mí!






Luego en el tablero los niños dibujaran un sol seguramente harán una circunferencia con líneas representando los rayos del sol allí se hablara que en el transcurso de la semana se  va a estudiar los rayos del sol y de la luz. 
Se hará una actividad manual con cajas de cartón para decorar con materiales reciclables tanto de la casa como de la misma docente, cuando esté lista se harán las siguientes preguntas:
·   ¿Qué pasaría si introducimos un bombillo encendido dentro de la caja? 
·   ¿Por qué no podemos ver la luz del bombillo? 
·   ¿Qué podríamos hacer para ver la luz del bombillo sin sacarlo de la caja?
A las cajas se les harán pequeños orificios, y dentro estará el bombillo, le pediremos  a cada grupo se les entregará un circuito para que ellos hagan pruebas y observen lo que ocurre. Se les preguntará  ¿Cómo podríamos ver mejor qué es lo que sucede con la luz cuando los orificios son grandes o pequeños?, los estudiantes pueden proponer alternativas para ver la luz en diferentes ambientes. Se pretende que todos sepan describir con palabras o imágenes que es lo que hicieron y como lo hicieron, respondiendo a estas sencillas preguntas
- ¿En qué direcciones sale la luz de la lámpara?
- ¿Ocurre lo mismo con la luz del Sol?

Se construirá una conclusión general y luego esta será consignada en los cuadernos. 
Se les hará unas recomendaciones básicas para que no intenten lo mismo en casa sin supervisión de un adulto. 

Sesión 2
Se organizaran en subgrupos de 4 estudiantes y se les pasará  4 cuadros de cartulina de aproximadamente 8 x 8 cm., que tengan en el centro un orificio circular o un cuadrado. Además, entrégueles una barra de plastilina de 5 cm largo x 1cm de ancho y una linterna. Cuando todos los estudiantes tengan los materiales pídales que enciendan la linterna y plantéeles la siguiente situación:
 Si no pudieran ver la luz de la linterna de manera directa y tuvieran que hacerlo utilizando todas las cartulinas ¿cómo tendrían que colocar las láminas para ver la luz? Lo que se espera es que lo estudiantes pongan las cartulinas una detrás de otra, utilizando plastilina fijarlas a la superficie, de manera que al final vean la luz de la linterna la linterna por el orificio. Para orientar la observación puede preguntarles: ¿Qué ven?, ¿Cómo es la luz que pasa por el orificio? 
Se hará nuevamente la observación, pero esta vez moviendo algunas de la láminas de cartulina ¿Qué ocurre?, ¿Cómo pueden explicarlo? La idea es que esta experiencia les permita evidenciar que cuando las cartulinas están alineadas pueden ver la luz, ya que esta se propaga en línea recta, pero que cuando mueven una de las cartulinas, la luz se irradia y no es posible ver el rayo de luz. Para finalizar realice una puesta en común e indíqueles a los estudiantes, nuevamente, que representen con imágenes y palabras la experiencia, así como las conclusiones que de ella hayan podido sacar, en el cuaderno.

Autor: Yeidy Dahiana Granada 







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