´´Vamos a reciclar´´
Para inducir a los niños al tema puede elegir entre estas dos opciones:
Opción A: Organice una salida pedagógica, con esta actividad guié a los niños para que detallen muy bien el entorno. Durante el recorrido pregunteles:
-¿Por qué hay basuras en el suelo?
-¿Qué creen que pasa con toda esa basura?
-¿Cuanta basura produce una persona?
-¿Qué sientes al ver toda esa basura? ¿Que te gustaría hacer para cambiar la situación?
-¿Qué es el reciclaje?
-¿Qué tipo de basura podemos reciclar?
Después pídales que dibujen esta experiencia en un pliego de papel bond y realice una puesta en común del ejercicio, permita que los niños hablen de su experiencia en el recorrido.
Opción B: Realice un experimento en el aula con todos los estudiantes, organicelos de tal forma que queden en mesa redonda y ubique el experimento en el centro.
Esta actividad sirve para que los estudiantes comprendan fácilmente lo que la contaminación ambiental está provocando a nuestros ecosistemas y en general a nuestro planeta.
3 huevos
3 vasos transparentes
1 taza de agua
1 taza de jugo de limón con sal
1 taza de vinagre blanco
Desarrollo:
Observar detenidamente las características de los tres huevos.
Explicar que el jugo de limón y el vinagre, representarán los agentes contaminantes de nuestro planeta, el primero es un grado de contaminación mediano, y el vinagre representa una contaminación ambiental muy elevada. Mientras que el agua limpia representa una ambiente sin contaminantes.contaminación
Sumergir cada huevo en alguno de los vasos y dejarlos reposar durante al menos 1 hora.
Pasado el tiempo observar detenidamente los cambios que ocurrieron en los huevos. Comparar (Debido a los componentes de estas sustancias comenzaran a descalcificar la cascara de los huevos, y este comenzará a desprenderse). Les puede preguntar a los estudiantes lo siguiente:
-¿Qué cambios notas entres el estado inicial de los huevos y el actual?
-¿Qué huevo tuvo mayores cambios?
-¿Por qué crees que sucedió esto?
-¿Qué relación encuentras entre lo que le paso al huevo y lo que le pasa a nuestro planeta?
Finalizada la actividad de sensibilización puede continuar con un vídeo que invita a los niños a reciclar.
Después del vídeo propicie un espacio para que los niños hagan comentarios sobre las ventajas de reciclar y la importancia de este en la preservación del ambiente.
Para afianzar el conocimiento de la forma correcta de separar residuos puede implementar la siguiente ficha:
Seguidamente puede elaborar con los niños una lista de acciones para ser ecológico en la escuela y en la casa. Para hacer estos compromisos se debe enfocar en ejes fundamentales como la energía, el agua y el papel. La estrategia que se puede implementar es la ´´Huella ecológica´´ la actividad debe tener los siguientes logos:
Cada niño pondrá una acción mejoradora con su respectiva firma, esto dará fe de el cambio que se debe producir en la escuela principalmente.
Además enséñeles a los estudiantes un verso sobre el reciclaje para que ellos promuevan una campaña ambiental, esta hará en los demás grupos de la institución.
´´A reciclar´´
Cuando vas a reciclar
tu vas a recuperar
mucha de la basura
que al planeta le hace mal.
Y si tu siempre lo haces,
problemas vas a resolver
y a tu planeta tierra
le vas a hacer mucho bien.
Adecuación:
Inteligencia visual: Durante la salida pedagógica ellos podrán recordar mas detalles con facilidad y esto le ayuda a idear en su mente lo que le quiere comunicar al grupo por medio de gráficas o dibujos.
En la fase de experimentación podrán hacer comparaciones dando mas detalles de los estados de los huevos, contrastaran la información para dar su punto de vista.
En el vídeo pueden asociar el color del contenedor con sus elementos de manera sencilla y podrán resolver la ficha de manera correcta.
Ante la campaña ambiental ellos pueden diseñar un afiche con elementos fundamentales previamente vistos en las clases.
Inteligencia auditiva: En la salida pedagógica los sonidos y las sensaciones les pueden dar ideas para plasmar en el cartel su experiencia.
El vídeo es muy explicativo y combina texto, imagen y sonido, así ellos pueden comprender mas fácil la información.
La memorización y presentación de la campaña se puede hacer con lecturas a viva voz.
Inteligencia kinestésica: Durante el recorrido por las calles los estudiantes podrán palpar algunos elementos del entorno (teniendo en cuenta medidas básicas de protección).
En la experimentación pueden sentir todos los elementos por medio de sus cinco sentidos, en un antes y un después.
En la campaña ambiental pueden montar una pequeña obra con el mismo sentido del verso.
Inteligencia lógico: Siempre lleva una serie de pasos que le permiten desarrollar las actividades de la mejor manera posible.
Les puede ayudar a planificar lo que se pretende observar en la salida pedagógica y explicarles cuales son los pasos del experimento para que ellos saquen sus propias conclusiones.
Para aprenderse el verso debe de enseñarlo verso por verso para que ellos lo aprendan.
Autor: Anngie Vélez Salazar
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