´´Los árboles´´
Objetivo: Fomentar en los niños y niñas el cuidado de la naturaleza por medio de actividades para el buen uso de los recursos naturales.
Motivación:
Poesía:´´Plantemos el árbol´´
“Abramos la tierra, plantemos el árbol,
será nuestro amigo y aquí crecerá,
y un día vendremos buscando su abrigo
y flores y frutos y sombra dará.
El cielo benigno dé riego a su planta,
el sol de septiembre le dé su calor,
la tierra su jugo dará a sus raíces
y tengan sus hojas verdura y frescor.
Plantemos el árbol, el árbol amigo ;
sus ramas frondosas aquí extenderá,
y un día vendremos buscando su abrigo
y sombras y frutos y flores dará.”
-Ángela Enamorado Acosta
Se narrará el cuento: ´´El árbol que no quería morir´´. Para el desarrollo de esta actividad pídale a los estudiantes que realicen una obra de teatro.
PRIMER ACTO
ÁRBOL – (Esta sollozando)
NIÑA – (entrando) ¿Dónde cayó mi pelota? Esto me pasa por no hacerle caso a mi mamá.
NIÑA – (dirigiéndose al público) ¿han visto mi pelota?
ÁRBOL – (sollozando) Aquí está tu pelota
NIÑA – (mirándolo) ¿Qué te pasa? ¿Estás llorando? ¿Quién te pegó?
(Al público:) ¿Ustedes le hicieron algo?
ÁRBOL – Nadie, no te preocupes. Tú eres muy chica, no entiendes de estas cosas ¿Cómo te llamas?
NIÑA – María. Pero dime, ¿Qué te pasa?
CONEJO – (Entra corriendo) ¡No me agarraste! ¡No me agarraste! (Tropieza con la NIÑA y caen los dos)
NIÑA – ¡He! ¿Por qué no te fijas por dónde vas?
CONEJO – Perdón, perdón, pero ¿qué pasa? No es que sea chusma pero…
(Al árbol): ¿Estás resfriado o estás llorando?
NIÑA Y CONEJO – (a coro): ¡Contanos!, dale contanos.
ÁRBOL – Un pajarito me contó que se acerca el leñador y que viene a cortarme.
CONEJO – ¿¡Van a cortarte!?
(Se acercan los personajes: flor, pajarito y dicen a coro) – ¿¡A cortarte!?
CONEJO – ¿Dónde me voy a esconder?
PÁJARO – ¿Dónde haré mi nido?
FLOR – ¿Quién me dará sombra?
SOL – ¡Qué tristeza da este bosque! Cada vez menos árboles para alumbrar.
CONEJO – Yo te defenderé, arbolito, con estos puños (hace el gesto de boxear)
PÁJARO – ¡Ahí viene, ahí viene! ¡Ahí viene el leñador! Organicémonos.
SEGUNDO ACTO
(Entra el leñador silbando)
LEÑADOR – ¿Qué árbol cortaré? Voy a elegir uno (Mira al árbol) Éste me gusta
(Hace el gesto de cortar) (Aparece el conejo, lo empuja y se aleja un poco. Se le cae el hacha al leñador. El leñador se sorprende, mira para todos lados. Intenta un segundo hachazo. Aparece el pájaro que hace lo mismo que el conejo).
LEÑADOR – ¿Pero, qué pasa? ¿Por qué me molestan estos animales? (Le pega un hachazo al árbol, el árbol grita)
ÁRBOL – ¡Ay, no lo hagas! ¡No, por favor!
(Solloza) (Aparece la NIÑA)
NIÑA – ¿No escuchas cómo llora?
LEÑADOR – ¿Quién llora? ¿El árbol? ¿Y a quién le importa un árbol?
(Al público) – ¿A ustedes les importa?
NIÑA – A nosotros nos importa. Él nos da frutas, nos protege, nos limpia el aire y es nuestro amigo.
LEÑADOR – Pero… Yo tengo una familia y necesito leña para calentarnos y cocinar.
NIÑA -Puedes buscarla en otro lado. En ramas y árboles secos. Este árbol es nuestro amigo y vamos a cuidarlo y a protegerlo. (Se va)
CONEJO – ¡Ven a pelear conmigo si eres valiente! ¡Yo te defenderé, arbolito! (Choca con el leñador)
LEÑADOR – ¿Con quién querías pelear?
CONEJO – ¿Yo? ¡Con nadie! ¿Quién habló de pelear? (Sale)
NIÑA: (Entra) (Abraza al árbol) – No nos separaremos de ti. Nos tendrá que matar a nosotros también.
LEÑADOR: (Impresionado) – Bueno, no es para tanto, buscaré por otro lado, tal vez árboles secos…Yo no soy un monstruo
(Al público) – No me miren así. Ya entendí. A los árboles vivos debo dejarlos en paz. Adiós.
NIÑA: (Salta de alegría) – ¡Lo logramos! ¡Lo logramos!
(Entra el conejo otra vez con gestos de pelea)
CONEJO – ¿Dónde está? ¿Dónde está?
NIÑA: (Con gesto de fastidio) – Ya se fue, ya entendió, nuestro amigo se salvó.
ÁRBOL – ¡Estoy feliz! Gracias amigos.
FIN
Finalizada la obra les puede preguntar:
-¿Qué animales viven en los árboles?
-¿Por qué los arboles son importantes?
-¿Qué cosas nos aportan los árboles?
-¿Por donde respiran las personas? ¿Como respiran los arboles?
-¿Que pasaría si no tuviéramos los arboles?
Se continuará con una actividad llamada ´´Armando mi árbol´´ esta consiste en ir armando el árbol y explicando cada parte.
Después de la explicación llévelos a un lugar donde puedan apreciar zonas verdes e invítelos a recolectar elementos del medio para un trabajo manual, recoja toda la información de la salida en un cuadro para afianzar los conocimientos de ellos. Comparta en el grupo todas las experiencias y continúe con la elaboración de un collage donde el niño debe identificar la importancia de los arboles y las partes que lo conforman.
Adecuación:
Inteligencia visual: El cuento y la poesía del árbol se les contará con el apoyo de imágenes.
La figura para armar del árbol es fundamental para que ellos relacionen la palabra y la parte.
En la salida pedagógica tendrán la oportunidad de detallar su entorno para tener una idea clara y concreta de su trabajo manual.
Inteligencia auditiva: Narración de la poesía y el cuento a viva voz, utilizando diferentes matices de voz.
Vídeo explicativo sobre las partes del árbol y su función.
Identificar los sonidos durante el recorrido por las zonas verdes y luego plasmarlo en el trabajo manual.
Inteligencia kinestésica: La poesía y el cuento se pueden dramatizar para que los niños adquieran seguridad y desarrollen habilidades para el manejo de público, espacio, tono de voz, etc.
En la explicación de las partes de arboles se les puede pedir que identifiquen la textura para que asocien sus nuevos conocimientos con los antiguos.
Autor: Leidy Yhoana Hernandez Franco
No hay comentarios:
Publicar un comentario